Iglesias y museos.

Museos

Museo Hércules Rabagliatti.

El museo fue creado en 1984 mediante un proyecto de ordenanza donde se destinó su actual sede, donde antiguamente funcionara el edificio municipal, como museo. Luego de aprobada la ordenanza debieron pasar 10 años para que se pusiera en marcha la instalación del museo, que finalmente fue inaugurado el 27 de mayo de 1994. Desde ese momento, el museo funciona en el edificio ubicado entre Avenida Mitre y Moreno. Su nombre “Hércules J. Rabagliati” es en homenaje a uno de los primeros maestros del partido de Ramallo. En la actualidad cuenta con una importante colección de casi siete mil piezas que fueron aportadas por la comunidad de Ramallo, que reflejan el pasado histórico y heroico de Ramallo. Cada sala de exposición lleva el nombre de personas de Ramallo: “Héctor Rafael Obligado”, “Susana C. Solís de Pennino”, “Luis Longinotti””y “Luis Leguízamo”. También el sector de la galería está dividido en tres sectores que llevan el nombre de: “De los inmigrantes”, “Sabino Sica” y “Victorio Díaz”

Museo Francisco Soto y Calvo.

Casa Propiedad de Luis María Comolli destinada para Museo, ubicada en calle 25 de Mayo 178 entre calle 1º de Mayo y Bv. Oscar Bonfiglio de Villa Ramallo.

La historia surge de cada uno de los objetos recolectados con esfuerzo y dedicación a lo largo de los años por Luis María Comolli. Luis María es un hombre alto y robusto que logró rescatar reliquias tales como sables, balas de cañón y eslabones de cadenas de la batalla de obligado, fotografías y dibujos de residencias y de próceres; libros raros, como una antología de poemas de Rafael Obligado, que data de 1906 y editado por Librerías Rivadavia. Se cuenta, entre los objetos del museo, con una litografía de Manuel Belgrano, un busto de Juan Manuel de Rosas, restos fósiles de megaterios y gliptodontes, crucifijos, piedras en las que los indios Querandíes que trabajaban el cuero y otros muchos objetos que preserva con verdadera devoción. Este hombre joven ha recorrido, desde su adolescencia, diferentes lugares, comprando objetos antiguos o bien solicitando donaciones de sus antiguos propietarios y ha logrado construir un museo digno. El museo “Francisco Soto Y Calvo” dejará de ser un sueño personal para convertirse en un patrimonio de todos.

Iglesias

San Francisco Javier.

La Iglesia San Francisco Javier fue creada en el año 1878 por el arzobispo de Buenos Aires, jurisdicción a la que pertenecía Ramallo en ese momento. El 3 de diciembre la Iglesia celebra a San Francisco Javier, sacerdote jesuita considerado patrono de todos los misioneros y llamado “gigante de la historia de las misiones”, por las muchas conversiones que logró en el lejano oriente en tiempos muy difíciles. Se consagró al servicio de Dios con los jesuitas en 1534. Años después fue ordenado sacerdote en Venecia. Más adelante, estando en Roma, San Francisco Javier ayudó a San Ignacio con la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús. Entonces el santo emprendió una ardua tarea de catequesis. Atendía a los enfermos, celebraba la Misa con los leprosos, enseñaba a los esclavos y hasta adaptaba las verdades del cristianismo a la música popular. Poco después sus canciones se cantaban en las calles, casas, campos y talleres. Comenzaron a darse tantas conversiones en la tribu de los paravas, que el santo escribió a sus hermanos en Europa que algunas veces con las justa podía mover los brazos, por lo fatigados que estaban al administrar un gran número de bautizos. Continuó con su misión evangelizadora por diferentes ciudades, pueblos e islas. En 1549 partió de la India al Japón con la ayuda de dos hermanos de la Orden y dos japoneses que se habían convertido. Al cabo de un año logró unas cien conversiones y las autoridades japonesas le prohibieron que continuara con su labor pastoral. Se trasladó a otros pueblos, convirtiendo a muchos, y hasta pudo conseguir prestado un antiguo templo budista donde bautizó a un gran número de personas. Retornó a visitar a la comunidades de la India y luego se trasladó a Malaca, donde emprendería el viaje a la China, territorio inaccesible para los extranjeros. San Francisco Javier fue canonizado en 1622 junto a otro grandes santos como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila, San Felipe Neri y San Isidro Labrador.

Capilla Hospital José María Gomendio.

Parroquia Cristo Salvador.

Parroquia San Juan Bautista.

Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Capilla Santa María Virgen y Madre.

Iglesia San Carlos Borromeo.

Deslizar arriba