El Paraíso.

Un poco de historia.

Es una localidad en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nació bajo la influencia del ferrocarril, en este caso del “Ferrocarril Central Argentino”, hoy concesión FCA General Mitre. Se comunica por la ruta provincial RP 1001 (de tierra), a 11 km de Ramallo. El 21 de octubre de 1881, la compañía Engels vendió todo el campo que el Gobernador Bruno Mauricio de Zabala otorgara en merced al Capitán Francisco Gutiérrez. Las tierras fueron vendidas a Mariano Unzué y en 1889 fueron heredadas por María Unzué de Alvear, quien además adquiere al Estado un sobrante lindero a la Estación de doscientas hectáreas.

El Paraíso, al igual que Villa Ramallo, también se comenzó a gestar en torno al ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear. Sobresalen en el ámbito cultural las estancias “El Castillo” del poeta Rafael Obligado y “La Rivera” de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo. Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado. En la estancia “El Paraíso” (antes “del medio”) comienza a funcionar la Escuela N°4 en 1883, en un predio cedido por Emilio Martínez de hoz, quien fuera el primer presidente del Consejo Escolar, junto a Rafael Obligado y Carlos Kenyon. Entrado el siglo XX, los pobladores sintieron la necesidad de que sus hijos se eduquen y solicitan a la Dirección General de Escuelas la instalación de un colegio.

El 1° de julio de 1905 se creó la Escuela N° 12, ubicada a doscientos metros de la Estación, y se nombró a Victorina Fuentes como la primera directora.

Deslizar arriba